¿Que es un chatbot?
Quizás te haya pasado alguna vez que al ingresar a alguna página web hayas visto abajo a la derecha (o izquierda) un icono de chat, que a veces se abre solo y te pregunta si necesitas ayuda, si necesitas algo…
Muchos de esos chats son atendidos por personas físicas reales, pero poco a poco muchos de esos chats “normales” están siendo reemplazados por “chatbots“.
Entonces ¿que son los chatbots ? Son sistemas de chats automatizados, conversacionales. Mediante respuestas pre-establecidas (configurables), según lo que consulte el cliente mediante textos o botones, la herramienta de chatbot automáticamente, usando inteligencia artificial y diferentes condicionales y algoritmos busca la mejor respuesta.
Un claro ejemplo seria consultas como: “a que teléfono puedo llamarlos” , “cual es el horario de atención”, “el local está abierto los sábados?” … Además hay sistemas mucho mas sofisticados que pueden interactuar con tu ecommerce por ejemplo entonces podrias decirle mediante el chat “quiero comprar una campera impermeable” y que el chatbot te redireccione automáticamente al producto y te dé la opción de comprarlo o agregarlo al carrito.
En este mundo no se conoce un límite, todo queda en la imaginación y en la forma de innovar y mejorar la experiencia del usuario. Esto ultimo es lo que mas se busca, que los usuarios que interactúan con la página o sistema puedan tener respuestas rápidas y precisas sobre lo que necesitan o buscan.
Ventajas de usar un chatbot
- Atiende las 24hs los 365 días del año
- Tiene un costo muy bajo de mantenimiento
- No se necesita saber programación para configurarlo
- Se le pueden ir agregando respuestas o modificando las que ya estan configuradas
- No se necesita tener empleados exclusivamente atendiendo a un chat (igual se recomienda que alguien le haga un seguimiento y analice las consultas realizadas)
- Velocidad de respuesta (inmediata)
- Accesibilidad desde cualquier plataforma y dispositivo
- Y las que se te ocurran a vos que pueda mejorar tu negocio y vender a mas clientes
Chatbots gratuitos y de pago
Como en casi todo lo que hay en internet tenemos herramientas de chatbots gratis y de pago. Las gratuitas casi siempre son una versión limitada de los planes pro/premium.
Por ejemplo uno de los chatbots que mas uso yo (que nombraré mas adelante) da una opción gratuita que incluye solo 10 contactos al mes (renovables al cambiar el mes). Además de varios planes para obtener mas contactos abonando un pequeño monto mensual.
Esta solución y la forma en la que se implementa es muy bueno dado que si quieres probar el servicio puedes hacerlo de 2 maneras:
1- al registrarte obtienes por un tiempo limitado acceso completo al plan Profesional de forma gratuita.
2- puede probarlo tambien mas tiempo usando la versión gratuita hasta que estés seguro y conforme del resultado del servicio.
Estoy mas que seguro que si pruebas el servicio vas a quedar muy conforme y te vas a pasar al plan Profesional para obtener todos los beneficios y así poder tener mas ventas y clientes.
Por supuesto en el caso de un sitio con muchas visitas y clientes, o tambien en un ecommerce, en el cual es muy importante la atención al cliente y no perder ninguna venta, lo mejor sería pagar por un buen sistema de chatbot.
https://www.youtube.com/watch?v=4o9v0nQhBqw
¿Cómo instalar o crear un chatbot para tu página web?
En este apartado vamos a tener que buscar y probar varios. Ver sus planes, precios y prestaciones que ofrecen.
Para ahorrarles un poco el trabajo les comento sobre el que yo uso, se llama Cliengo.
Cliengo es una plataforma que te brinda la posibilidad de crear y configurar tu propio robot de chat para que responda en tu página web. Cliengo es un chatbot amistoso que convierte
tus visitantes en contactos, ¡automáticamente las 24hs!
Lo primero que debes hacer es ingresar a su página web y registrarse (boton grande verde situado en la cabecera de su página).
Luego nos guiará para configurarlo.
Aquí dejo dos videos con una ayuda de como registrarte y como realizar la configuración del mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=8iY9GqFlwkc
https://www.youtube.com/watch?v=Vgy8bqBmzDc
Conclusiones
Si lo que buscas es mejorar la atención a tus clientes, tener la mejor impresión y respuesta, no hay duda de que necesitas un robot de chat.
Las ventajas, beneficios y comodidades ya las conté mas arriba, y es algo que probé con mis proyectos y los de mis clientes y estoy 100% satisfecho.
No me olvido de mencionar los chatbots especializados para plataformas, como pueden ser los chatbots de Facebook, de Telegram o de otras plataformas, pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Quedo a la espera de sus comentarios y experiencias !!
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