Consultor y Desarrollador Web
Episodio 67 – Caso de estudio: creación de bloques personalizables para periódico online
Bienvenidos al podcast Consultor y Desarrollador Web.
El programa para todo el que tenga un negocio en internet o esté pensando en tener uno.
Hablaremos de herramientas, novedades, experiencias, casos de estudio, productividad y todo lo que pueda servirles a los que trabajamos de forma remota por internet.
Mi nombre es Anibal Ardid, soy consultor y desarrollador web desde hace mas de 18 años, especializado en startups y nuevos emprendimientos.
Episodio número 67, en este episodio de hoy les voy hablar sobre un proyecto en el que trabajé hace unos años en un periódico digital.
Comennnnzamos…
Esto me pasó en una empresa en la cual trabajé. Estaba como responsable de un proyecto junto a un compañero. Nosotros tomábamos las decisiones, análisis, y haciamos el código.
La empresa era un periódico online, uno de los mas grandes que hay en Argentina. El problema era que hasta ese momento las notas se mostraban solo por orden cronológico en la home de la web, o si querían cambiar el orden era algo muy incómodo con combos de selección y cosas feas e incómodas.
Entonces lo que buscaban era mejorar eso.
Lo primero que hice fue juntarme con el cliente, el cliente en este caso era una persona de otro sector, que era la que era nuestro nexo con los periodistas que escribían o acomodaban las notas.
En reuniones con estas personas lo que busqué primero fue entender cómo usaban la plataforma actual, ver de que manera creaban las notas, como las utilizaban, y cómo las ordenaban ahora.
Luego de ver eso y tomar notas, les pregunté cómo les gustaría que fuera la nueva forma, lo ideal y algunas alternativas. De lo cual también tomé notas para analizar todo mas tarde.
Ya con toda esa información pude hacerme un panorama real de la situación y pasar en limpio todo lo que había anotado.
El siguiente paso fue investigar diferentes plugins y formas en las que se podrían acomodar las notas en la página inicial del periódico.
Lo que teníamos en ese momento era código PHP usando programación orientada a objetos utilizando un framework propio, base de datos MySQL y el frontend usando css propio y Javascript utilizando jQuery.
Por lo tanto con ese panorama fui buscando soluciones y alternativas, buscando como premisa la mejor usabilidad.
De esa manera encontré diferentes opciones de plugins y formas de hacerlo.
A continuación lo que hice fue crear una serie de ejemplos para mostrarle a las personas que lo iban a utilizar a ver que les parecía esas soluciones y entre todos elegir la solución final. Aclaro que los ejemplos los hice por 2 motivos, primero para probar que el código funcione, se adapte a lo que teníamos y a lo que buscábamos, y además para que el usuario final pueda ver y probar algo real y no solamente mostrarle una pantalla estática o una imágen.
Luego de algunas reuniones quedó definido usar un plugin que lo que hace es ordenar elementos en columnas y filas, que se acomodan al arrastrar y soltar, y luego cuando creen que está todo correcto ahi si se graba esto para luego refrescar el cache de la pagina de inicio y que los visitantes puedan ver el nuevo orden y contenido.
Paso siguiente fue generar un ambiente en local para trabajar en paralelo a lo que ya estaba desarrollado y funcionando, y poner manos a la obra, ponerse a programar, modificar, etc etc
Cuando ya tuve todo terminado bien funcional hicimos una nueva reunión para poder validar antes de pasar a producción que todo esté funcionando como habíamos preacordado.
Luego de unos ajustes todo fue deployado(subido) a producción y testeado nuevamente de forma rápida, porque todo puede fallar.
En este caso no hubo arreglos o cambios cuando ya estaba todo en producción, pero lo normal es que después de unos días también haya que hacer ajustes, cambios o agregar algo que se haya detectado con el uso diaria.
Para hacer un breve resumen lo que se hizo fue esto:
- recepción de un pedido de mejora, lo que se llama un feature
- reunión con la o las personas que van a usar nuestra solución, o en otros casos con un product manager que maneja todo el producto, etc.
- recepción de la necesidad mas pulida y tomamos notas de ideas
- pasamos en limpio lo que hay que hacer
- búsqueda de soluciones y alternativas
- muestra de la solución en un demo al usuario para confirmar si entendimos bien el problema y negociar alguna de las soluciones
- si no entendimos bien habrá que volver al punto 4
- en caso de que esté todo bien pasaremos a desarrollar la solución
- mostramos la solución final en un ambiente de pruebas y confirmamos que sea correcto
- pasaje a producción
- prueba y ajustes en producción
Y así llegamos al final de este episodio, espero que les haya gustado este caso de estudio, que se lo dedico a Pocho Costa que me pidió que haga mas episodios de caso de estudio que le gustan mucho.
Y así llegamos al final de este episodio.
Si buscan un consultor o desarrollador web y quieren saber mas de mis servicios, pueden contactarme desde mi página web ardid.com.ar o buscarme en la red como Anibal Ardid y contactarme por el medio que mas les guste.
Muchísimas gracias por compartir este episodio, comentar y valorarlo en las plataformas de podcasting y aún más si puedes suscribirte a este podcast.
Te espero el próximo viernes con un nuevo episodio de FreelanceTips!
Contacto:
Web: https://ardid.com.ar
Twitter: https://twitter.com/aardid
Instagram: https://instagram.com/anibalaxelardid
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/anibalardid/
Plataformas donde pueden encontrar el Podcast:
Youtube: https://www.youtube.com/user/anibalardid
Ivoox: https://ar.ivoox.com/es/podcast-consultor-desarrollador-web_sq_f1622538_1.html
Apple Podcast (Itunes): https://itunes.apple.com/ar/podcast/consultor-y-desarrollador-web/id1438230983?mt=2
Spreaker: https://www.spreaker.com/show/emprendedores-y-freelancers
Spotify: https://open.spotify.com/show/3yxFHne9ULZyJLiHucrmcW?si=rDNv36bUShKA1Ksr3n_jgA
¿Todavía no miraste el MEGA LISTADO de herramientas para freelancers y emprendedores?