Tenía cerca de 20 años, ya había comenzado a estudiar en la Universidad y a trabajar para una empresa como empleado, era el año 2000 e internet ya estaba floreciendo y comenzaba a hacerse masivo.
En ese momento, además de mi fanatismo por la tecnología, era un fanático de los autos. Me gustaba ir a ver en vivo las picadas de ¼ de milla al autódromo, ir a reuniones de clubes de autos, como también asistir a eventos o salones de automóviles.
Yo tenía un fiat 600, fue mi primer auto, y como gran fanático me la pasaba buscando fotos por internet, manuales, tutoriales, y ver que podía hacer con mi auto.
Detección de una necesidad en el mercado
El problema que ví, y que me dispuse a resolver, era que no había un club de fiat 600 en Buenos Aires, donde yo residía, había solamente uno en Mar del Plata, del cual me hice amigo de su fundador, y no era algo cerca como para yo ir a sus reuniones mensuales.
Además de eso, veía que de varios modelos mas de autos Fiat tampoco había clubes. Ahí detecté la idea de “negocio”, había un mercado, existía un hueco sin cubrir, y también era algo que me gustaba (y mucho). Esto último es lo que se recomienda en todo emprendimiento, que sea algo que te guste, de lo que podrías estar hablando horas con amigos.
La diferencia con un negocio “real” es que yo este asunto no lo tomé como un negocio, sino como un hobbie.
Mi idea desde el inicio, y la mantuve todo el tiempo que duro el proyecto, fue la de brindar un lugar único para todos los fanáticos de la marca, sea cual sea el modelo de auto que tuviesen.
Ahí lo que ofrecía desde un comienzo incluía contenido desde manuales oficiales de cada auto, fotos de autos originales y modificados, tutoriales con textos y fotos (en esa época ni existían los videos online).
Creación de un proyecto LEAN
Así fue entonces, compré un dominio (clubdelfiat.com.ar), luego hice un diseño bastante simple, y comencé a buscar material para incluir en la web.
Hasta ahí bastante facil… el problema radicaba en darlo a conocer, porque no existia facebook, twitter ni ninguna otra red social. Solo buscadores, libros de visitas, algun que otro foro y el famoso “boca a boca” o “boca a oreja”.
De esa manera comencé a dar a conocer mi web, publicando en libros de visitas de otros clubes, enviando correos a fundadores de otros modelos o marcas, y participando de reuniones físicas donde daba a conocer a mi reciente club.
Poco a poco empezamos a crecer, empezaba a moverse el tráfico del sitio, a tener mas y mas material disponible para todos (gratis y libre).
Como dije anteriormente no lo enfoqué como negocio, nunca se cobró nada a los visitantes ni socios del club, solo unas rifas que las ganancias iban para comprar los premios o mantener el sitio.
Monetización
Perdón, dije anteriormente que no moneticé el sitio, no fue tan así. Luego de un tiempo de haber comenzado el club, incluí algunos banners de adsense, pero los clics y la ganancia no fueron mucho dinero, además de que se complicaba cobrar el cheque en mi país en esos tiempos.
Continuando con la historia el sitio fue creciendo mucho, fuimos cambiando de hosting por el alto tráfico que tenía y cambiando a mejores sistemas de foros , que era donde estaba el mayor movimiento del club.
En cuestiones de SEO, por ejemplo, en Argentina con solo poner la marca de autos en google salíamos número 1, arriba de la pagina oficial de la marca. Todo esto sin ninguna técnica de seo ni nada, solo creábamos contenido en la web mediante posts en los foros para que le sirva a todos los que ingresaban buscando información o ayuda. Además de tener páginas estáticas con manuales o algún otro material de descarga.
Para ir cerrando la historia, luego de 10 años se me fué la pasión que tenía en un principio, ya no tenía las ganas y fuerzas de reunirme todos los meses, además de que tampoco tenía rédito económico y me consumía muchas horas al día.
Perdida de la pasión
Así como todo comienza, también todo termina … Ya estaba en auge Facebook y otras redes sociales que iban “chupandonos” el tráfico y las visitas de nuevos usuarios, también los consumidores de nuestro contenido habían cambiado, en los comienzos la gente que ingresaba al sitio participaba mucho, hacía tutoriales, subía material, compartía experiencias, en cambio luego ya se llenaba de trolls, o de gente que solo quería obtener cosas y no aportaba ni compartía con la comunidad, nosotros no pedíamos dinero, sino solamente aportar cosas que le sirvan a los demás socios del club.
Por eso también me fui cansando y desgastando, y finalmente de un día para otro (previos avisos) cerré el club, di de baja todo, me guarde una vieja copia de seguridad y me quedé con un lindo recuerdo.
Pude haber hecho las cosas de una manera diferente, quizás también podría haberle sacado un rédito económico, podría haber mutado/cambiado la web y convertirla en una red social(como lo pensé varias veces), son muchos los posibles caminos y destinos que podría haber tomado, pero de lo que fue no me arrepiento de nada y me llevo muchos buenos recuerdos y amistades que siguen al día de hoy.
Cuéntame en los comentarios o por correo electrónico, si ya tuviste alguna experiencia creando una comunidad o participando de alguna, o si creaste algún proyecto como yo sin buscar un rédito económico a cambio.
¿Todavía no miraste el MEGA LISTADO de herramientas para freelancers y emprendedores?